Paraguay

¿POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY?

FISCALIDAD EN LAS INVERSIONES:

Paraguay es un país que ofrece grandes oportunidades de inversión, tanto por sus ventajas financieras como por su estabilidad económica, baja tasa impositiva y su simplicidad fiscal.

Ofrece un sistema de libre comercio, libre  intercambio, libre importación y exportación y libre circulación de capital, además sin control de precios ni otras restricciones. Principalmente basa su actividad económica en la agricultura, ganadería, servicios y comercio.

El mercado inmobiliario tuvo un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

 

  • EL MODELO MACROECONOMICO

Paraguay cuenta con una política monetaria ordenada y una deuda moderada. Ofrece condiciones ventajosas en las gestiones económicas ante escenarios adversos. Se favoreció de un endeudamiento bajo comparado con otros países de la región.

En macro, tiene una estabilidad de crecimiento en el PIB y una baja inflación (2,8% en 2019 y inferior al 4% hace 5 años)

 

  • SISTEMA FISCAL

En Paraguay se pagan los siguientes impuestos:

    • Impuestos de la Renta:
      • IRP. Tasa en 10%. Afecta a las personas físicas cuyo ingresos brutos sean superiores a 80.000.000Gs (aprx. 11.200€; 11.700USD)
      • IRE. Tasa en 10%. Afecta a las rentas paraguayas de actividades económicas que no sean personales y rentas generadas por bienes, derechos, obligaciones, actos de disposición y todo el incremento patrimonial a favor. Se liquida por declaración jurada anual.
      • IDU. Tasa en 8%. Personas físicas y 15% personas jurídicas. Grava las rentas provenientes de las utilidades, dividendos o los rendimientos, generados por empresas unipersonales, sociedades y demás entidades con personería jurídica, así como los establecimientos permanentes de entidades constituidas en el exterior.Pago único y definitivo cuando:

a) Accionista o socio sea persona física residente en el país

b) Accionista sea persona o entidad no residente del país

      • INR. Tasa en 15%. Grava las rentas que provengan de los beneficios obtenidos pro las personas físicas, jurídicas y otras entidades no residentes en Paraguay, comprendidas dentro de las rentas personales y empresariales. Contribuyen todas las personas y sociedades domiciliadas o constituidas en el exterior, que no cuenten con domicilio en el país y no cumplan las condiciones de residentes.

 

    • Impuestos de Consumo
      • IVA. Tasa 10%. Afecta la capacidad de consumo de los habitantes. Es un impuesto general a las ventas. Se liquida de manera manual y por declaración jurada.
      • ISC. Especifico en la venta de ciertos productos y operaciones realizadas con mercaderías seleccionadas.

 

En FeliuN&I y ExpatFeliu te queremos ayudar

Gracias a nuestra experiencia y equipo, podemos ayudarte e informarte de las ventajas completas que tiene invertir en un país como Paraguay.

Si necesitas asesoría sobre como invertir en Paraguay no dude en contactar con nosotros.

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*