Invertir

¿POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY? II

BENEFICIOS, REGÍMENES Y GARANTÍAS EN LA INVERSIÓN

 

En la inversión en dicho país, encontramos diferentes benéficos, regímenes internos y garantías que ofrece cierta facilidad y seguridad en invertir en proyectos a Paraguay.

  1. BENEFICIOS Y EXONERACIONES
    • Igualdad para los inversionistas

La Ley Nº 117/91 de Inversiones estimula y garantiza sin distinciones la inversión nacional y extranjera garantizando la igualdad, libertad cambiaria, derecho de propiedad y libre contratación de seguros de inversión tanto nacional como internacional.

 

    • Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital Nacional y Extranjero

La Ley Nº 60/90 promueve en invertir e incrementa la inversión de capital mediante el otorgamiento de beneficios fiscales a quienes invierten acorde con la política económica y social paraguaya.

Se benefician quienes quieran invertir bajo alguna de las siguientes formas:

      • En dinero, financiamiento, créditos de proveedores u otros instrumentos financieros
      • En bienes capitales, materias primas e insumos destinados a la industria local
      • Marcas, dibujos, modelos y procesos industriales e otras tecnologías susceptibles de licenciamiento
      • Servicios de asistencia técnica especializados
      • Arrendamiento de bienes capitales

Las exoneraciones son:

      • Tributos fiscales y municipales que gravan la constitución, inscripción y registro de sociedades y empresas
      • Gravámenes aduaneros, impuestos externos sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local, prevista en el proyecto para invertir
      • Liberación en la exigencia de encaje bancario o depósitos para importaciones de bienes capitales
      • Exoneración de los pagos de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital si la inversión del extranjero y actividad beneficiada fuese menos de 5.000.000 USD (aprox 4.800.000€), siempre que el prestatario sea entidad bancaria o financiera u otra institución de crédito de reconocida trayectoria en el mercado financiero u organismos de crédito, radicadas en el exterior.
      • Impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos para invertir aprobados hasta diez años, contados a partir del inicio del proyecto cuando la inversión fuere de por lo menos 5.000.000 USD y el impuesto a tales dividendos y utilidades no fuere crédito fiscal en el país del cual proviene para invertir o no provenga de un territorio de baja o nula imposición.

 

    • Régimen Zonas Francas

La Ley Nº523/1995 establece el régimen zona franca. Se permiten actividades comerciales, industriales y de servicio, libre de gravámenes aduaneros y tributos fiscales. Pueden acogerse a la Ley Nº 60/90 para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.

Tienen exención de todo tributo por importación de bienes de capital destinados a infraestructura en Zona Francas; IVA por servicios prestados a usuarios; todo impuestos por las facilidades portuarias que podrían proveer a los usuarios.

 

    • Régimen de Maquila

A través de la Ley Nº 1064/9, los inversores pueden introducir al país bienes, productos o servicios con la finalidad de ser ensamblados, reparados, mejorados, trabajados o procesados para su exportación, una vez incorporada el valor agregado.

Las empresas extranjeras que deseen realizar programas de maquila pueden construir una sociedad comercial nacional. No existen restricciones ni limitaciones en la participación, salvo por los programas de ordenamiento territorial o disposiciones ambientales.

Las maquiladoras actúan como Centros de Costo de Protección, y se le aplica un tratamiento tributario especial: Tasa 1% sobre el valor agregado en territorio nacional sobre el valor de la factura emitida por cuenta y orden de la matriz. Con excepción del Tributo Único Maquila y del tratamiento impositivo establecido por ley, el Contrato de Maquila  y las actividades realizadas en ejecución del mismo no pagan ningún otro impuesto.

Las exportaciones que realice las maquiladoras, están libres de IVA. En cuanto al recupero del monto del crédito fiscal de IVA que acumula por las compras de bienes  y servicios, pueden acogerse al régimen de recuperación.

 

    • Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social

La Ley Nº 5542/15, protege el proceso de invertir en capital a la creación de industrias u otras actividades productivas nacionales, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y desarrollo económico-social del país, con la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.

A este beneficio se pueden acoger tanto personas físicas nacionales y extranjeras, como, personas físicas también nacionales y extranjeras

 

En FeliuN&I y ExpatFeliu te queremos ayudar

Gracias a nuestra experiencia y equipo, podemos ayudarte e informarte de las ventajas completas que tiene invertir en un país como Paraguay.

Si necesitas asesoría sobre como invertir en Paraguay no dude en contactar con nosotros.

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*