MLI

MLI ENTRA EN VIGOR A ESPAÑA

El 1 de enero de 2021 el Convenio Multilateral (MLI) entró en vigor para aproximadamente 650 tratados y serán 1.200 tratados adicionales los que se rectificará una vez que el Convenio haya sido ratificado por todos los signatarios.

 

Dentro del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting – Erosión de bases y el traslado de beneficios) , la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estableció estrategias para evitar  planificaciones fiscales que se aprovechen de lagunas o asimetrías en las normas fiscales para atribuir, de forma artificiosa, beneficios a jurisdicciones de baja o nula tributación en las que hay poca o nula actividad.

El Convenio en cuestión, es uno de los resultados más destacados del Proyecto BEPS, considerado como el principal instrumento del mundo para actualizar los Convenios de Doble Imposición y permitir a las jurisdicciones incorporar los resultados del Proyecto BEPS en sus Convenios vigentes sin necesidad de acudir a negociaciones bilaterales.

 

Con el objetivo de reducir las oportunidades de evasión fiscal por parte de las multinacionales, las principales medidas incluidas en el MLI abordan el abuso de los Convenios, las estrategias para evitar la creación de establecimientos permanentes, el gravamen de dividendos, los mecanismos híbridos o la eliminación de la doble imposición.

Asimismo, el MLI se centra en la mejora del mecanismo de resolución de conflictos, concretamente mediante la inclusión de una disposición opcional sobre el arbitraje obligatorio y vinculante, la cual ha sido hasta ahora adoptada por 32 jurisdicciones, incluyendo España.

Respecto a los avances materiales, debe destacarse que el 1 de junio del 2022 España depositó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la notificación que confirma la finalización de los trámites internos para la ratificación del MLI, aunque su publicación se encuentra en el BOE del 22 de diciembre de 2021, ha sido ahora cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tiene constancia de esta terminación.

 

Se trata de una circunstancia digna de observación por cuanto, si bien el MLI está en vigor desde 2022, España efectuó una reserva que supeditaba la materialización de estas modificaciones (artículo 35.7 del MLI).

Así pues el calendario a los efectos españoles respecto de las modificaciones que introduzca el MLI, quedan postergadas como mínimo hasta el año 2023, a excepción de los procedimientos amistosos en los que el MLI podría surtir efectos a partir del 1 de julio de 2022, salvo que los Convenios de Doble Imposición en cuestión lo impida.

 

Debe tenerse en consideración que el impacto concreto en cada CDI requerirá de un análisis individualizado de la posición y tramitación del otro Estado contratante, así como de la evolución temporal puesto que la posición de cada Estado puede verse alterada.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Si tienes dudas al respecto, puedes contactar con nosotros y nuestro equipo especializado en internacionalización te asesorará y te dará más información al respecto sobre la resolución de conflictos MLI.

 

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*