Cada vez más países han implementado el nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (Entry/Exit System o EES), revolucionando la manera en que los viajeros cruzan las fronteras del Espacio Schengen.
La fecha de entrada en vigor del nuevo SES en cuestión aún no ha sido confirmada con precisión. Inicialmente se mencionó que sería en el año 2022, posteriormente se postergó al año 2023, y más recientemente se ha indicado que la implementación se llevará a cabo en el año 2024. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de información específica respecto al mes en el que la medida entrará en efecto.
¿Qué es el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES)?
El EES es el nuevo proceso para los viajeros de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de la Unión Europea. En lugar de los métodos tradicionales, este sistema equipa las entradas fronterizas con quioscos de autoservicio que digitalizan y verifican los datos necesarios del viajero en las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.
¿A quién afecta el EES?
Todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea y aquellas personas que viajen con o sin visado en el Área Schengen. No aplica para no ciudadanos comunitarios con tarjeta de residencia válida en UE.
¿Cómo funciona el EES?
La tecnología reemplaza el control manual en las fronteras al validar rápidamente la coincidencia entre el viajero y los documentos mediante un sistema biométrico. El proceso incluye el escaneo facial, del pasaporte y la toma de datos biométricos, sello físico en el pasaporte será reemplazado por un sello digital.
¿Cuándo se implementará definitivamente el EES?
Varios países ya han incorporado quioscos en sus pasos fronterizos, y se espera que España complete su despliegue durante 2024. Aunque la fecha exacta de implementación generalizada aún está por definir, se prevé que la mayoría de los países estén listos para 2024.
Impacto en trámites de extranjería e inmigración
El EES afectará significativamente la inmigración, ya que los sellos digitales reemplazarán los físicos, almacenándose en bases de datos en línea. Esto implica que los extranjeros deberán cumplir estrictamente con la norma de los 90 días y las denegaciones de entrada previas se registrarán, afectando futuros intentos de cruzar fronteras.
En conclusión, el EES transformará la experiencia de cruzar fronteras en la Unión Europea, con impactos significativos en la inmigración y los procedimientos de entrada.
Add a Comment