refugiados

LA UNIÓN EUROPEA ACTIVA LA DIRECTIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS REFUGIADOS DE UCRANIA

LOS VEINTISIETE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA HAN APROBADO, EL PASADO 27 DE FEBRERO, LA DIRECTIVA 2001/55/CE, SOBRE PROTECCIÓN DE PERSONAS DESPLAZADAS (REFUGIADOS).

Desde que Rusia dio inicio a la guerra contra Ucrania, más de un millón de personas han abandonado el país hacia los países vecinos. Este hecho ha llevado a los veintisiete países de la UE a aprobar e activar la directiva sobre protección de personas desplazadas, conocidos también como refugiados.

En la presente entrada del blog, os explicamos en que se basa la directiva aprobada por la UE y que beneficios tiene para los refugiados de la guerra de Ucrania provocada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

¿En qué se basa la Directiva 2001/55/CE, del 20 de julio de 2001?

El pasado mes de febrero, los Estados Miembros de la UE dieron luz verde a una legislación que fue aprobada después de las guerras de los Balcanes, tras la desintegración de Yugoslavia pero no había sido aprobada hasta el día de hoy.

Esta Directiva en cuestión tiene como objetivo facilitar protección a las personas que hayan huido de Ucrania y les faculta permanecer en el territorio de la Unión Europea. Esto implica la obligación de los Estados Miembros de garantizar:

  • Permiso de residencia para toda la unidad familiar
  • Acceso al mercado laboral
  • Derecho a una vivienda
  • Asistencia médica y social

Esta protección tendrá una validez de 1 año, renovable cada 6 meses hasta un total de 3 años. Además, para ser acogido en el sistema, deberán carecer de recursos económicos y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el manual de gestión del sistema.

Además, la Secretaria de Estado, ha establecido un plazo máximo de 3 meses para que los refugiados en países de la Unión Europea formalicen la manifestación de su voluntad de solicitud de protección.

Los ucranianos que se encuentren en territorio de la UE desde antes de la invasión rusa y no puedan volver a su país, también podrán acogerse a esta medida.

¿La normativa protege a todos los refugiados de la misma forma?

No, la situación cambia para aquellos que no posean un pasaporte ucraniano.

La situación de los nacionales de países terceros que residían durante mucho tiempo en Ucrania queda a discreción de cada Estado Miembro de la UE, que pueden decidir si aplicarla o no.

Para aquellos que estaban estudiando o trabajando en Ucrania, la situación se complica, ya que serán repatriados a sus países.

Si deseas más información sobre como funciona la Directiva aprobada por los Estados Miembros de la UE, puedes enviarnos un correo electrónico a comunicación@feliu.biz y estaremos encantados de solventar todas tus dudas.

Area de Expatriación y Impatriación

Autora: Sheila Artigas, abogada en Expatfeliu

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*