Table of Content
ToggleEL PROGRAMA DE EXENCIÓN DE VISAS APROBADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO EN EL AÑO 2016 PARECE COBRAR FORMA. SU FECHA DE INTRODUCCIÓN HA SIDO APROBADA RECIENTEMENTE POR LA COMISIÓN EUROPEA.
El objetivo principal que motivó la aprobación de este programa fue, entre otros, la mejora de la seguridad fronteriza europea. Así, la autorización ETIAS permitirá evaluar previamente a los viajeros de 60 países que actualmente están exentos de un visado para entrar al Área Schengen.
Estaba previsto que ETIAS estuviera plenamente operativo en 5 años, sin embargo, fuentes oficiales de la Comisión Europea confirman que el registro obligatorio para la autorización de viaje se retrasará un año mas.
En la entrada del blog de hoy detallaremos cuales son las implicaciones del nuevo sistema europeo de autorización de viajes y qué se debe tener en cuenta a partir de ahora si se es nacional de uno de los países implicados.
¿Qué es ETIAS?
ETIAS es un sistema de autorización de viajes creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que a día de hoy se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por el área Schengen.
Esta autorización será requisito obligatorio para la entrada en Europa de turistas de las nacionalidades elegibles que quieran visitar alguno de estos países por una estancia inferior a 90 días. El motivo del desplazamiento será exclusivamente turismo y negocios.
Por lo tanto, para residir en Europa, por ejemplo, para trabajar o realizar estudios de larga duración, seguirá siendo necesaria la tramitación de una visa Schengen.
¿Cuándo será obligatorio ETIAS para viajar a Europa?
La Comisión de la Unión Europea prevé que el sistema ETIAS no entre en funcionamiento hasta finales del 2022. Así, lo más probable es que la obligatoriedad del registro para la exención de visa no entre en vigor hasta 6 meses después, siendo opcional su solicitud durante los primeros 6 meses.
Sin embargo, la obligación que si recaerá sobre los países del área Schengen será la de informar a los viajeros exentos de visa que crucen las fronteras de la obligatoriedad de obtener la autorización ETIAS en un futuro inmediato. Por lo tanto, en los puntos de control fronterizo se entregará a los viajeros un folleto informativo al respecto del registro obligatorio de ETIAS.
Periodo de gracia
Se baraja también la posibilidad que tras la finalización de los primeros 6 meses de implementación del ETIAS, entre en juego un periodo adicional de gracia de 6 meses más. Así, las autoridades permitirán a los viajeros exentos de visa cruzar las fronteras exteriores del territorio Schengen sin un ETIAS. A tener en cuenta, sin embargo, que para que este periodo sea aplicable deberán estar cruzando la frontera por primera vez desde el final del primer periodo de gracia.
Resultaría lógica la aprobación de esta medida que permitiría a los viajeros y guardias fronterizos ajustarse a los nuevos requisitos del ETIAS.
¿Cómo funcionará ETIAS?
Cabe remarcar que ETIAS no será una visa, sino una autorización electrónica adicional a los requisitos obligatorios de viaje para terceros países exentos de visado.
Este permiso de viaje se tramitará completamente de forma telemática. Para obtenerlo, el viajero deberá, además de disponer previamente de pasaporte válido, cuenta de correo electrónico y tarjeta de crédito/débito, rellenar un formulario electrónico a través de la web habilitada al respecto, sin tener que acudir a ninguna embajada o consulado.
En dicho formulario electrónico el solicitante deberá indicar, por un lado, datos personales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección, detalles del pasaporte… y, por otro lado, deberá responder una serie de preguntas sobre seguridad y salud, tales como: historial criminal, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa… etc.
Esta información será compartida con las principales bases de datos tanto europeas como internacionales, entre ellas destacan la Interpol y Europol.
¿Qué países deberán solicitar ETIAS?
Actualmente son más de 60 los países elegibles para la solicitud de autorización de viaje europea ETIAS. Debemos tener en cuenta que la Unión Europea cuenta con un amplio listado de países cuyos ciudadanos no necesitan de visado Schengen para visitar los países, lo cual se traduce en que podrán beneficiarse del ETIAS en un futuro próximo.
En el ámbito latinoamericano, a día de hoy, los países elegibles serian: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Dominica, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Fuera de América Latina, también lo serian ciudadanos de: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Japón y Ucrania, entre otros.
Los países que no figuren en la lista definitiva de países elegibles a ETIAS deberán obtener una visa Schengen para viajar tanto a España como cualquier país del territorio de libre circulación.
ETIAS comportará sin duda un gran cambio en los desplazamientos a la Unión Europea desde terceros países; una vez este sistema se encuentre en pleno funcionamiento las autoridades europeas podrán determinar de manera mas eficaz y eficiente si un ciudadano es elegible o no para entrar en territorio Schengen. El resultado final será, sin duda, un mejor control en las fronteras exteriores así como reforzar la seguridad en los viajes.
Si aun tuvieras dudas al respecto en Feliu contamos un equipo especializado en GlobalMobility; déjanos tus datos y ellos mismo se pondrán en contacto contigo para aclararte las dudas que tengas al respecto de la autorización ETIAS y su tramitación.
Add a Comment