dinero en efectivo

TRANSPORTAR DINERO EN EFECTIVO. TODO LO QUE DEBES SABER

En un mundo cada vez más electrónico y menos tangible, el dinero en efectivo pasa a ser un medio de pago subsidiario, relegado por normativa a las transacciones de menor importe o a aquellas ilícitas o no declaradas.

Son numerosas las consultas que se reciben por parte de los despachos especializados por parte de extranjeros y expats interesados en conocer la cantidad de dinero en efectivo que pueden transportar ya sea en su viaje de entrada o salida del territorio español como dentro del mismo, así que a continuación especificamos las claves para transportar medios de pago en efectivo cumpliendo con toda la normativa específica al respecto.

¿Qué se considera dinero en efectivo?

Aunque lo más común cuando se habla de medio de pago en efectivo es pensar en dinero en “cash”, se debe tener en cuenta que engloba:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros
  • Los efectos negociables o medios de pago al portador como los cheques de viaje, los cheques o pagarés u órdenes de pago, ya sean extendidos al portador, firmados, pero con omisión del beneficiario, endosados sin restricción, extendidos a la orden de un beneficiario ficticio o en otra forma en virtud de la cual su titularidad se transmita a la entrega y los instrumentos incompletos.
  • Las tarjetas prepago no nominativas que sirvan para almacenar o brindar acceso a valores monetarios o fondos que puedan utilizarse para efectuar pagos, adquirir bienes o servicios, o para la obtención de dinero en metálico, cuando dichas tarjetas no estén vinculadas a una cuenta bancaria.
  • Monedas con un contenido de oro del 90% como mínimo y el oro sin acuñar, como en forma de lingotes o pepitas con un contenido de oro del 99,5% como mínimo

¿Cuánto dinero se puede transportar en efectivo?

En realidad, la respuesta a esta pregunta es muy simple, puede transportarse cualquier cantidad de dinero en efectivo, no obstante, salvando los riesgos que esto conlleva por las eventualidades que puedan surgir ante bienes tangibles (se piensa en sustracciones, robos, pérdidas, etc), puede existir una obligación de declaración de la intención de transportar dicha cantidad monetaria en efectivo.

Concretamente:

  • Si el desplazamiento se realiza dentro del territorio español, la cantidad a transportar sin necesidad de realizar declaración alguna es de hasta 100.000 euros
  • Si el desplazamiento es para entrar o salir del país, el límite para la obligatoriedad a declarar se reduce a cantidades iguales o superiores a 10.000 euros

¿Quién debe declarar?

Tiene la obligación de declarar toda persona física (española o no) que pretenda acceder a territorio nacional transportando dinero en efectivo (sea en euros o en otras monedas) o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros. Será necesario tener en cuenta la moneda en la que se pretende transportar el dinero en efectivo para analizar si supera o no dicho límite.

Así mismo, también deberá declarar la persona que se desplace por territorio español con una cantidad de efectivo igual o superior a los 100.000 euros.

¿Dónde se deberá declarar?

En el caso de movimientos de efectivo de entrada al país, deberá declararse ante la oficina de Aduanas de la Agencia Tributaria en el momento de entrada en el territorio español o, en su defecto, ante la oficina de la Policía Nacional competente.

En el caso de movimientos de salida fuera del estado español, se deberá haber declarado ante una oficina de la Agencia Tributaria, lo mismo si se pretende mover el efectivo dentro del mismo territorio. Dicha declaración puede realizarse de forma telemática.

¿Cómo se realiza dicha declaración?

La declaración a cumplimentar es el Formulario S1, una declaración informativa.

¿Qué pasa si no cumplimos con la obligación de declaración?

Las multas por no cumplir con dicha obligación de información varían  en función de la cantidad de dinero pero oscilan entre  los 600 euros hasta el total de la cantidad en efectivo que se esté transportando. Debe tenerse en cuenta que las autoridades confiscarían el dinero en efectivo no declarado.

Si deseas obtener más información sobre como transportar dinero en efectivo dentro del territorio español, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de solicitud o, puedes enviarnos un correo electrónico a comunicación@feliu.biz.

Area Legal

Autora: Cristina Gómez, Abogada en ExpatFeliu

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*